Informaciones de inicio de curso 2020-21

Lunes, 7 Septiembre, 2020 hasta el Miércoles, 16 Septiembre, 2020

1.     RECEPCIÓN DEL ALUMNADO

Listas de grupos y aulas de recepción

El día 8 de septiembre a las 12:00 se enviarán a las familias a través de Delphos Papás las listas de cada grupo junto con el número de su aula. No se expondrán en la entrada del edificio para evitar aglomeraciones.

Para evitar desplazamientos y contagios, este curso trabajaremos en aula de grupo, de manera que los alumnos permanecerán en el mismo espacio para el mayor número de asignaturas posible.

Calendario para las jornadas de recepción

• Miércoles 9 de septiembre de 9:00 a 13:30: Alumnos de 1º y 2º ESO y PMAR 1
  • Jueves 10 de septiembre de 9:00 a 13:30: Alumnos de 3º y 4º ESO, PMAR 2 y FPB
  • Viernes 11 de septiembre de 9:00 a 13:30: Alumnos de 1º y 2º Bachillerato
  • Lunes 14 de septiembre: inicio de las clases ordinarias para todos los grupos en el horario de su curso.

Plan de trabajo para el día de recepción

Puesto que los alumnos de 1º ESO  que proceden de Primaria no conocen el centro, se les recibirá en el patio  delantero del IES en la zona señalizada para cada grupo (A-B-C-D) y se les acompañará a su aula.

El resto de alumnos acudirán directamente a su aula de grupo, donde serán recibidos por su tutor y otro de sus profesores.

De 9:00 a 13:30  trabajarán con su tutor y otro de sus profesores para conocer las diferentes estancias del instituto, las normas de funcionamiento, el horario de clases y las normas de prevención sanitaria frente a COVID-19.

Se hará entrega de los libros de préstamo a los alumnos de ESO que tienen concedida la ayuda de materiales curriculares.

No acudirán al centro para las clases ordinarias hasta el lunes 14 de septiembre.

2.     HORARIO DEL ALUMNADO

Entrada escalonada y transporte escolar

Para evitar aglomeraciones, habrá 3 turnos de entrada y salida:

• 1º y 2º Bachillerato: de 8:15 a 14:35
  • PMAR 2, 3º y 4º ESO y FPB: de 8:25 a 14:45
  • PMAR 1 y 1º y 2º ESO: de 8:35 a 14:55

Estos turnos de entrada y salida escalonada afectarán también al horario de los autobuses de transporte escolar. Cada alumno deberá viajar en el autobús asignado a su turno de entrada y salida.

Tramos horarios y recreos

La distribución de los periodos es:

Dos clases – Recreo – Dos clases – Recreo - Dos clases

Cada período de dos clases se dedicará, siempre que sea posible, a la misma asignatura para evitar desplazamientos tanto de alumnos como de profesores, con la consiguiente reducción de riesgos.

Entre clase y clase de la misma asignatura, los alumnos no abandonarán el aula.

Se establecen dos recreos de 25 minutos a lo largo de la mañana para disponer de tiempo suficiente para acudir al servicio y a la cantina o recoger fotocopias en conserjería, evitando así aglomeraciones. Puesto que la entrada es escalonada, también la salida al recreo se produce de manera escalonada.

1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA

Kit higiénico del alumno

Se recomienda a todo el alumnado que traiga a diario su propio kit higiénico con 1 mascarilla de repuesto, pequeño envase de gel hidroalcohólico y pañuelos de papel desechables.

Dotación sanitaria de las aulas

• Dispensadores de gel hidroalcohólico
  • Papeleras con tapa accionada por pedal
  • Desinfectante de superficies
  • Rollo de papel secamanos.
  • Termómetro.

Aforo reducido

El aforo en las aulas respetará la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Servicios

Los servicios del alumnado están dotados de dispensadores de jabón y papel secamanos para facilitar la limpieza y desinfección frecuentes. Se ruega el máximo respeto para el cuidado de estos elementos.

Los alumnos solo podrán acudir a los servicios durante los recreos, con un aforo máximo de 4 alumnas en los servicios de chicas y 6 en los alumnos de chicos, esperando turno en el pasillo de manera ordenada y respetando la distancia de seguridad.

Se procederá a la limpieza y desinfección de los servicios 3 veces al día: una vez después de cada recreo y otra al finalizar la jornada escolar.

Desplazamientos y señalética

El centro está dividido en bloques A, B y CEl acceso se hará por la entrada del bloque donde esté el aula, subiendo por la escalera de ese bloque. Cada entrada, bloque y escalera está señalizado con su letra y color diferenciados.

Los desplazamientos por pasillos y escaleras se harán siempre por la derecha y manteniendo la distancia de seguridad.

Ventilación

Todas las estancias se mantendrán con la puerta y ventanas abiertas siempre que el clima lo permita. En invierno se ventilarán al menos 5 minutos entre cada período y durante los recreos

Sala de gestión de casos

El centro dispone de un espacio especialmente dotado para custodiar a cualquier alumno que manifieste síntomas sospechosos de COVID-19 durante la jornada escolar. El alumno estará acompañado por un profesor que se encargará de avisar telefónicamente a los padres para que acudan a recogerlo y le procuren atención médica. Si fuera necesario, avisaría también a los servicios médicos de emergencias.

Cantina

Para evitar aglomeraciones, los alumnos comprarán los productos de la cantina a través de la ventana de la cantina hacia el patio delantero. Únicamente podrán hacerlo durante los recreos.

Adquisición de fotocopias

Los alumnos comprarán las fotocopias a través de la ventana exterior de la conserjería hacia el porche delantero. Lo harán unicamente durante los recreos.

Se establecen dos turnos para el servicio de fotocopias:

Primer recreo: 1º, 2º, 3º ESO Y PMAR 1 y 2.

Segundo recreo: 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato.

Todo el material proporcionado por los profesores en fotocopias estará también disponible en el Aula Virtual de Delphos Papas para los alumnos que prefieran descargarlo o imprimirlo fuera del centro.

Información en el blog

Documentos relacionados: